miércoles, abril 26, 2006
Dylan Thomas center
sábado, abril 15, 2006
viernes, abril 14, 2006
KENNETH REXROTH
Kenneth Rexroth es sin duda uno de los poetas más importantes del siglo pasado. Se puede decir que lo hizo todo. Hizo poesía , narrativa , escribió teatro, ensayos , polemizó, fue anarquista , recitó sus poemas con orquestas de jazz , hizo un montón de traducciones , entre ellas, varias en las que puso de moda a los poetas chinos muertos hace cientos y cientos de años, dio a conocer a importantes poetas, a los poetas beatnik, fue el encargado de darle vida al ambiente artístico y literario del oeste norteamericano, sobre todo de la ciudad de San Francisco. Fue un poeta: en el verdadero y único sentido de la palabra.
Años después de la muerte de Dylan Thomas, Rexroth escribió un emotivo poema llamada Thou Shalt not kill, el cual es uno de sus poemas más potentes y fue sumamente influyente en el posterior Howl de Ginsberg. Leer Thou Shalt not kill acá.
En estos días , he estado leyendo Flower Wreath Hill , que recoge los últimos trabajos poéticos publicados por el poeta. Están los New Poems de 1974 y The Morning Star (1979) . También se incluyen traducciones que realizó a poetas chinos , japoneces y suecos, y sus últimos poemarios On Flower Wreath Hill y Love poems of Marichiko. Este libro se debe tener como almohada. Es urgente que sea arrojado desde aviones para que le caiga a la gente en la cabeza y éstas los recojan y lean los poemas. Pero no creo que esto pase. Así que cómprenlo.
Etiquetas: Allen Ginsberg, Kenneth Rexroth
miércoles, abril 12, 2006
El tiempo de los asesinos
Cuando Kenneth Rexroth supo de la muerte prematura de Dylan Thomas, redactó rápidamente un memorial llamado "No Matarás". Escrito en el ardor del momento, sin pensar en su publicación, no tardó en circular traducido a varias lenguas. Si alguien duda de la suerte que nuestra sociedad reserva al poeta, que lea este Memorial en homenaje al poeta galés, autor del Portrait of the Artist as a Young Dog.
Henry Miller. El Tiempo de los Asesinos. Alianza Editorial. Página 9
Etiquetas: Henry Miller, Kenneth Rexroth